Yoga Menstrual, Resolvemos todas tus dudas
Yoga y Menstruación
La práctica de yoga de manera regular sin duda nos trae muchísimos beneficios, pero al momento de estar menstruando, hay distintos factores que debemos tener en cuenta, escuchando a nuestro cuerpo y también previniendo complicaciones futuras.
Sin duda, cada mujer es distinta, algunas siguen su día a día como si nada al estar menstruando, y otras sienten una pequeña molestia o dolor, y algunas las invalida de manera física y emocional.
Durante nuestra vida, seguramente hemos pasado por períodos donde somos cada uno de los ejemplos explicados anteriormente.
Lo importante es saber qué debo, y qué no debo hacer cuando estoy menstruando. Aunque seas muy devota a tu práctica, hay algunas posturas que deberías evitar estos días y aquí te explicamos por qué, (aunque tú tienes la última palabra sobre tu cuerpo así que tú y nadie más debe decidir cómo quieres conducir tu práctica)
Principalmente, debes evitar las posturas de inversión y torsiones, ¿Por qué? La razón fisiológica por la que debes evitar practicar las posturas invertidas es porque el útero se mueve hacia la cabeza durante estas posturas. Esto puede ocasionar que el ligamento ancho, que actúa como soporte de este órgano, se estire y cause un colapso parcial de las venas que transportan el suministro de sangre desde el útero. Esta situación puede causar una congestión vascular y un aumento del sangrado. Esto se debe al hecho de que las arterias que llevan sangre al útero siguen bombeando sangre en esa área. Respecto a las torsiones, debemos entender que nuestro abdomen y pelvis ya están sometidos a estrés y contracción, por lo que generarle más te podría hacer sentir más incómoda.
Posturas a evitar: Salamba Sirsasana (Postura del trípode), Adho Mukha Vrksasana (postura del pino), Pincha Mayurasana (Postura del Pavo real), Salamba Sarvangasana (Postura de vela), Halasana (Postura del Arado), Urdhva Dhanurasana (Postura de la rueda) y Navasana (Postura del barco).
Entonces, ¿No hacemos yoga mientras estamos menstruando?
Depende netamente de ti, pero dejando el punto anterior aclarado, ya sabes que no te recomendamos ponerte de cabeza o forzar mucho el abdomen y pelvis, pero sí hay algunas posturas que no sólo te ayudarán a aliviar un poco el dolor de la contracción abdominal, sino que también ayudan a aliviar los síntomas emocionales por la carga hormonal, ya que con siguientes posturas ayudan a tu cuerpo a liberar endorfinas que elevan el estado de ánimo, calmando el sistema nervioso central e incrementando el flujo de sangre fresca y oxigenada a nuestro aparato reproductor femenino.
Durante estos días, te recomendamos realizar una serie con las siguientes posturas:
1.- BALASANA (POSTURA DEL NIÑO)
Con las rodillas flexionadas, llevar las nalgas hacia los talones y colocar la frente en el suelo, mantener los brazos relajados junto al cuerpo o hacia delante apoyando las palmas de las manos en el suelo.
“Esta asana estira toda la espalda, sobre todo la zona lumbar y las cervicales. Además aporta relajación”
(Variante restaurativa con Bolster)
2.- SUPTA BADDHA KONASANA (POSTURA DEL ÁNGULO ATADO)
Tumbada en el suelo con las manos a los lados del cuerpo, unir las plantas de los pies y dejar que las rodillas caigan hacia los lados. Para aumentar sus beneficios durante la menstruación se recomienda colocar un soporte bajo la espalda y las rodillas.
“Abre las caderas, alivia dolores en el bajo vientre y relaja la lumbar. Con el bolster (soporte) debajo del corazón ofrece apertura de pecho para subir el ánimo”
3.- JANU SIRSASANA (POSTURA DEL SAUCE)
Sentada sobre los isquiones, colocar la planta del pie derecho cerca de la ingle. Llevar el torso hacia la pierna estirada sujetando con las manos el pie o el gemelo. Repetir con el otro lado.
“Es una suave torsión que comprime los órganos internos activando la digestión. Como flexión hacia delante, es relajante”
4.- SETHU BANDHASANA (POSTURA MEDIO PUENTE)
Colocarse tumbada en el suelo con las rodillas flexionadas y las plantas de los pies sobre el Mat. Los brazos están a los lados del cuerpo con las palmas de las manos hacia abajo. Inhalando elevar las caderas.
“Activa las caderas, estira cuádriceps, el psoas y todo el abdomen. Además, levanta el ánimo”
5.- PAVANAMUKTASANA (POSTURA DE LIBERACIÓN DEL VIENTO)
Tumbada sobre el mat en savasana, lleva las rodillas hacia el pecho, mantén por varias respiraciones. Una vez aquí, dejar que caigan hacia el lado derecho. Repetir con el izquierdo.
“Consigue estirar la zona lumbar lateral eliminando tensiones en esta región. Como una suave torsión estimula los órganos del bajo vientre”
Esperamos que haya sido de ayuda para esos días que más lo necesitamos.
Escríbenos si tienes dudas con alguna postura.
Si necesitas alguno de los implementos recomendados para realizar cada una de estas posturas, puedes revisar en nuestra TIENDA.
Que tengas un lindo día.