¿Qué es el mindfulness? ¿Cuáles son sus beneficios?

Vivir en el presente

No podríamos vivir sin la capacidad de estar en el presente: es la que nos permite recordar a dónde estamos yendo mientras caminamos, aún cuando durante el trayecto nos hayamos perdido en miles de pensamientos. Sin Mindfulness sería imposible poder observar y reconocer la propia experiencia y vivir en este mundo. Sin embargo, y aunque creemos tener control consciente de nuestra atención, lo que normalmente sucede es que estamos constantemente atendiendo a pensamientos acerca del pasado o del futuro o bien, reconociendo solo una pequeña porción de lo que está sucediendo en el presente: si lo que estoy experimentando me gusta, quiero que continué o si lo que estoy experimentando me desagrada, quiero que desaparezca.

Mindfulness permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendoaceptando activamente el fluir de la experiencia tal cual se está dando. Así es que, aunque experimentemos algo desagradable (por cierto algo inevitable en la medida en que estemos vivos), podremos ahorrarnos el sufrimiento añadido de tener que lograr que aquello desagradable desaparezca. Quedarse solo con lo que experimentamos sin agregar nada más es lo que la práctica de mindfulness permite.

Aunque comúnmente se asocia mindfulness o sati con el budismo, muchas de las tradiciones religiosas del mundo utilizan mindfulness de manera implícita o explicita, pues es una capacidad básica y humana de conexión con el presente. La asociación con el budismo debe su razón a que fue en el seno de esta tradición que se generaron un corpus amplio de prácticas que permiten refinar y profundizar esta capacidad hasta grados altísimos. La meditación/mindfulness o de insight es una de ellas y se practica en una gran cantidad de formas.

 Mindfulness puede definirse sencillamente como la capacidad de:

" Prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación"

 

Algunos de sus beneficios son:

1.- Mejora la concentración y te ayuda a priorizar y por lo tanto disminuir el estrés.

2.- Ayuda a ver las cosas desde el lado positivo y te da armas para combatir las negativas.

3.- Aumenta la confianza en uno mismo, por ende a relacionarse mejor con el resto.

4.- Ganas una nueva perspectiva ante situaciones que te estresan y te ayuda a ignorar pequeños problemas

 

 

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